Como crear y utilizar los hastags en twitter

Como crear y utilizar los hastags en twitter

utilizar los hashtag-pymescentral

El hashtag es uno de los mejores recursos de Twitter, los cuales permiten mejorar la comunicación, relación y coordinación entre tuiteros. Pero también es verdad que no son pocas las personas que a la hora de utilizar un hastag se equivocan porque no lo llegan a tener claro. Así que qué mejor que explicarlo para los que empiezan.

¿Qué es un hashtag?

En Twitter,  se puede crear un hashtag agregando un “#” al principio de una palabra clave o frase, de esta manera todos los tuits que contengan dicho hashtag quedarán agrupados así que para un usuario será mucho más fácil localizar información relevante, contenido, opiniones en distintas tematicas solo haciendo uso del hashtag.

Twitter solo dispone de 140 caracteres para cada tweet así que se hace casi indispensable el utilizar los hashtags, sobretodo cuando estás siguiendo eventos, seminarios en vivo, presentaciones, etc ya que en ese momento hay una cantidad importante de usuarios escribiendo sobre el mismo tema, queda claro entonces que cuando escribes un tweet con hashtag este obtiene un nuevo significado y le das más longevidad al entrar este en una conversación.

Seleccionar un hashtag eficaz

Antes de lanzar una campaña de marketing centrada en un hashtag deberías tener en cuenta una serie de practicas que te ayudarán a que la campaña llegue a buen puerto;

1. Verifica si es nuevo. En el cuadro de búsqueda podrás comprobar si alguien a utilizado ya ese hashtag para su evento o campaña. Intenta elegir alguno no muy frecuente para reducir el número de personas que no están dentro de tu público objetivo o que pueda facilitar confusiones con diferentes temas.

2. Elige las palabras clave. El hashtag dará visibilidad a tu tweet y a los tweets generados, debe centrarse en la marca y en el mensaje central que quiere transmitir. Algo simple y fácil de recordar.

3. Ten cuidado con los sentimientos. Una gran cantidad de políticos y grandes marcas han experimentado el fracaso al elegir hashtags que incluyen la palabra “amor”. El amor es una palabra muy fuerte, así que si la estás poniendo en boca de tus seguidores, asegúrate de que realmente tienes una comunidad de seguidores fieles de lo contrario, podría volverse en tu contra y causar una gran controversia. Si tu estás empezando, elige algo neutral que simplemente refleje tu campaña o tema.

Además, ten cuidado con las campañas hashtag: la campaña#McDStories de McDonald’s se inició como una forma de compartir historias divertidas acerca de la experiencia de la gente en McDonald’s, un gran ejemplo de una mala elección. En lo que McDonald’s no fué previsora es que la gente compartiría historias negativas acerca de la marca con lo que finalmente fue más el daño a la marca lo que se obtuvo que no la finalidad para la que se había puesto en marcha.

4. Promover el hashtag mediante la incorporación en otros canales de venta o comunicación. Un hashtag es útil sólo si la gente lo conoce. Así que para empezar a generar conversaciones a través de tu hashtag, comienza a difundirlo entre los canales existentes. Por ejemplo, añadiendo el hashtag a los enlaces para compartir en los social media.

En los eventos también es muy importante educar a los usuarios y animarles a utilizar el hashtag antes, durante y después del evento. Días antes del evento envía emails y tweets utilizando el hashtag y cuéntales que pueden crear una red del pre-evento utilizando el hashtag y una vez finalizado puedes hacer lo mismo comentando sobre el propio evento, como fué, que le pareció a los asistentes, etc.

5. No recurrir a los hashtags de situaciones delicadas. Incluir hashtags de sucesos graves y delicados con nuestra marca puede conducirnos a una crisis de reputación. El diseñador, Kenneth Cole trató de introducir su marca en las conversaciones sobre las revueltas en Egipto. Cole intentó “secuestrar” el hashtag #Cairo en un intento de promocionar su colección de primavera. Su mensaje recibió una fuerte desaprobación y critica.

6. Que sea corto. Asegúrate de mantener el hashtag corto y fácil de recordar. Recuerda que los usuarios de Twitter sólo tienen 140 caracteres en cada tweet, con o sin un hashtag. Al mantener corto un hashtag, tu público ahorrará algo de espacio para incluir más comentarios sobre el contenido.

7. Retransmite en tiempo real. Si es un evento no dejes de comentar utilizando el hashtag antes, durante y después del evento es una muy buena forma de conectar con tu publico si lo usas de manera constante te ayudará a mantener y generar conversación.

Durante el evento, indícalo en pantallas, posters, regalos, camisetas, servilletas, presentaciones y cualquier lugar que se te puedas ocurrir. Asegúrate que le queda claro a los asistentes al evento que usen el hashtag y lo sigan para conocer todas las novedades. Otro detalle que funciona muy bien es si en el evento hay pantallas gigantes puedes proyectar todos los tweets relacionados con el hashtag, los asistentes solo por ver su tweet publicado entrarán en el juego de utilizarlo.

8. Aprovecha la influencia de tus ponentes en los eventos. Está claro que los ponentes son influencers en tu mercado, por eso están exponiendo sus ideas en tu evento. Aprovecha su influencia y pídeles que hagan estas 2 cosas:

·Twittear una foto o vídeo desde el escenario (ejemplo: un selfie o una foto del público) y que utilicen el hashtag en el post.

·Organizar una ronda de preguntas en los últimos 10 minutos de la presentación y haz que la audiencia las envíe vía Twitter utilizando el hashtag (si optas por esta opción asegúrate de contar con alguien en la sala que transmita las preguntas al ponente).

Finalmente para convertir tu evento, hashtag en Trending Topic de Twitter, lo más importante es que tenga cierta relevancia y cuente con un mínimo de calidad tanto en la organización, como en los ponentes, así como en la afluencia de público in situ y online y todo el apoyo publicitarío o de promoción. Si es así tendrás mucho ganado.

En Twitter se compites con noticias impredecibles que pueden surgir el día de tu evento y eclipsar tu posible Trending Topic. Pero siguiendo estos consejos te aseguro que ayudará mucho a consolidarte como uno de los hashtag de los que más se hable.

Carlos M.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *