Presentaciones Power Point consejos presentaciones más efectivas

Presentaciones Power Point consejos presentaciones más efectivas

 

Presentaciones Power Point: 10 consejos para presentaciones más efectivas

 

«¡Oh no! Otra presentación de PowerPoint aburrida no!»

 

¿Que es lo peor que te puede suceder en una presentación? Que tu audiencia tenga que aguantar otra presentación interminable, aburrida, sin chispa.

Peor aún es cuando la presentación no consigue su objetivo.

 

La verdad es que esto le sucede a muchísimas personas, se te acaban las ideas y acabas cayendo en el mismo tipo de contenido y la misma forma de presentarlo de siempre. Los oyentes acaban sufríendolo en silencio.

 

Te voy a dar diez consejos para ayudarte a darle un pequeño toque que cambie la visión de tu próxima presentación. Es por supuesto una base pero no deja de ser un buen comienzo. No dudes en compartir tus propios consejos en los comentarios.

 

1. Escribir un guión.

Planificación con bastante antelación. El punto de vista de tus diapositivas debe ser ilustrar y ampliar la información que tú estás explicando a tu audiencia. Así que primero debes tener un guión o esquema de las ideas principales que quieres dar a conocer y luego estudiaras la manera de visualizarlo mediante imágenes.

A menos que seas un experto en la improvisación es preferible preparar este guión antes de lanzarte a montar las diapositivas.

 

Asegúrate que la secuencia de diapositivas sigue una buena narración (un principio, medio y final), estas tienen que estar muy bien delimitadas esto hará que tu público se enganche y que esté deseoso de ver la siguiente diapositiva. Sobretodo que se queden con ganas de saber más sobre el producto, servicio, etc…

 

2. Una idea a la vez, por favor.

En cualquier momento de la presentación lo que se debería ver en la pantalla es lo mismo que estás explicando y a ser posible solo una idea o concepto por diapositiva. Es mejor insertar un mayor número de diapositivas que intentar concentrar para que no dure tanto.        Nuestra audiencia leerá casi al instante cada diapositiva como se le muestra así que tiene que estar muy relacionado.

Tu trabajo como presentador es mantener la buena sintonía entre tus palabras y las imagenes de pantalla.

 

3. No hay párrafos.

Donde fallan la mayoría de presentaciones es que sus autores, convencidos de que están produciendo algún tipo de documento definitivo incluyen grandes macizos bloques de texto.

 

Felicidades. Solo acabas de matar a toda una sala llena de gente. Causa de la muerte: Envenenamiento de aburrimiento terminal.

 

Las diapositivas son las ilustraciones para tu presentación, estas deben subrayar y reforzar lo que estás diciendo en la presentación, siempre puedes ocultar las notas de texto cosa que Powerpoint por ejemplo te permite y estas no se envían al proyector, solo lo ve el presentador en su pantalla de ordenador.

 

4. Presta atención al diseño.

PowerPoint y otros software de presentación ofrecen todo tipo de formas de añadir visual «flash» a las diapositivas: fundidos, golpes fuertes,texto intermitente y otras molestias que son demasiado fáciles de insertar con unos pocos clics de ratón.

 

Evita la tentación de vestir tus páginas con efectos cursis y en su lugar céntrate en conceptos básicos de diseño simple:

 

Usar una fuente sans serif para el texto. Tanto Sans serif como Arial, Helvetica, o Calibri tienden a ser las más fáciles de leer en pantallas.

Usa fuentes decorativas para cabeceras de diapositiva y luego sólo si son fáciles de leer. Las fuentes decorativas – caligrafía alemana blackface, cursivo futurista, psicótico, flores, estilo art nouveau, etc. – son muy difíciles de leer y deben estar reservadas sólo para grandes titulares en la parte superior de la página. Mejor aún, si se ponen junto a una fuente serif con clase como Georgia o Baskerville.

 

Poner texto oscuro sobre un fondo claro. Una vez más, con esto hay que tener mucho cuidado, a día de hoy todavía se ven muchas presentaciones que son ilegibles por la combinación de colores de fondo y letra. Si debes usar un fondo oscuro, por ejemplo, si tu empresa utiliza una plantilla estándar con un fondo oscuro, colores corporativos, etc – Asegúrate de que tu texto es muy claro (blanco, crema, gris claro o pastel).

 

Alinear el texto a izquierda o derecha. El texto centrado es más difícil de leer y parece amateur. Alinea tu texto a una base de derecha o izquierda, se ven mejor y son más fáciles de seguir.

Evita el desorden. Un titular, algunos puntos detallados, una imagen y poco más. Si no tienes riesgo de perder a la audiencia por dar demasiada información de golpe.

 

5. Utilizar imágenes con moderación

Hay dos tipos de escuelas acerca de las imágenes en presentaciones. Algunos dicen que añadir interés visual mantienen al público comprometido con la presentación y otros opinan que las imágenes son una distracción innecesaria.

 

Ambos argumentos son totalmente válidos, por lo que en este caso la mejor opción es dividir la carga de imágenes a lo largo de la presentación: Utilizar más imágenes sólo cuando éstas agregan información importante a lo que se está explicando.

 

Rotundamente no utilices imágenes prediseñadas incorporadas de PowerPoint. Nada de Office 2003 y versiones anteriores que ya han sido utilizadas millones de veces y se han convertido en clichés cansados, simplemente contenido gráfico fresco.

 

6. Piensa en la información complementaria fuera de la presentación.

Recuerda que las diapositivas en pantalla son sólo una parte de la presentación – y no la parte principal.

Reflexionar y probar sobre la mejor manera de presentación de la información es muy importante antes de enfrentarte a la presentación real. Las posturas delante del publico, como te mueves alrededor mientras hablas incluso la ropa que llevas puesta. Piensa que eres el enfoque de la presentación, no importa lo interesantes que sean tus diapositivas.

 

7. Tener un gancho.

Como la mejor redacción o copy, las mejores presentaciones, esas que sacuden a sus audiencias son las que tienen algún tipo de gancho, normalmente lo que mejor funciona es el gancho relacionado con las emociones. Una vez estén enganchados el resto de la presentación será muy efectiva.

 

8. Haz preguntas.

Las preguntas despiertan interés, despertar curiosidad es atraer al público. Así que pregunta a tu audiencia. Generar tensión planteando una pregunta y dejando que la audiencia medite un momento antes de pasar a la siguiente diapositiva con la respuesta. Prueba sus conocimientos y así podrás encaminar mejor la información a mostrarles. Otra opción es proponer una rueda de preguntas y respuestas al final de la presentación.

 

9. modular, modular, modular.

Sobre todo cuando has hecho una presentación antes, se puede caer fácilmente en la metodología del robot y si vas haciendo presentaciones en distintas ciudades por ejemplo tu público por ejemplo se informe sobre tu presentación, ya sea consultando en youtube, blogs, etc se van a dar cuenta que es siempre lo  mismo. Debes siempre ir variando algún módulo de una a otra presentación para generar más expectación y no parecer que simplemente te limitas a haber aprendido el guión y recitarlo.

 

10. Romper las reglas.

Con todo, hay momentos en los que algunas de estas reglas no son necesarias, esto lo verás tu cuando vayas adquiriendo experiencia y más conozcas a tu audiencia.

Ya sabes siempre hay una buena razón para romper una regla.

Por ultimo comentarte que como el tiempo es oro si vas agobiado puedes evitarte este trabajo con nuestro servicio de diseño gráfico de creación de presentaciones de powerpoint. Accede ya.

Carlos M.

 

 

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *